El sector mobiliario y de la madera cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 3%. Esto significa su quinto crecimiento anual consecutivo según previsiones de Crédito y Caución. Los sectores del mueble y la madera fueron de los más afectados en su momento por la crisis debido a su dependencia del negocio inmobiliario.
Además, cabe destacar que la venta y subasta de madera supone un punto importante de la economía española. Así, este segundo trimestre de 2018 se barajan cifras de casi 900.000 metros cúbicos de madera subastada en España, lo que supone un valor estimado en el mercado de casi 300 millones de euros.
Las provincias que se encuentran en primer lugar según valor de las licitaciones serían Valladolid, seguido de Cantabria y de Navarra, sumando un total de 11,4 millones de euros. Esto deja entrever la importancia que tiene el sector de la madera en la economía española. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie arbórea, lo que permite que estas cifras crezcan y se mantenga en auge este sector.
Datos realmente favorables, sabiendo que en el año 2013 el negocio de la madera y muebles tocó fondo junto con la crisis económica que asoló España. Esto supuso una caída en facturación de casi el 60% en comparación con registros anteriores a este año.
Así, igual que el sector del mueble y la madera cayeron junto con el sector de la inmobiliaria, ahora resurgen con el alza de este último sector. Gracias a ello, se beneficia en el mercado interno con un repunte del 3% anual.